Evaluación en educación física

By Sergio Sánchez

Durante este curso los alumnos de tercer ciclo estan trabajado diferentes formas de evaluación. El objetivo es ayudar  al alumno a valorar el proceso de enseñanza y lo aprendido en cada unidad didáctica.  Así como a expresar sus sentimientos  y conocer los valores fundamentales que transmiten la actividad física y los deportes.

Con esta idea los alumnos de quinto y sexto estan trabanjado la coevaluación, autoevaluación y expresión de sentimientos. Por otra parte  trabajamos reflexiones previas a la actividad sobre los valores a desarrollar en la sesión.

Por ejemplo en la unidad de deportes de implementos los alumnos de sexto crearon un test de evaluación de lo trabajado en la unidad, preparando un test  y unos criterios de evaluación que luego explicarían a sus compañeros y por los que les evaluarian. En esta sesión trabajaron todos los alumnos los  papeles de docente y alumno.

image (1)

También en esta unidad debieron autoevaluarse mediante una diana de evaluación, en la que debían de reflexionar sobre su actitud durante la unidad y concederse una nota.

En esta misma línea de autoevaluación los alumnos de quinto tras trabajar una semana los saltos utilizando combas. Midieron su nivel de satisfacción mediante un «termómetro» en el que debían de poner su estado de animo durante la semana y un sentimiento surgido a raiz de la actividad.

image (2)

Sin duda la evaluación es la asignatura más difícil de la educación física pero siempre debemos tener claro que el alumno es el elemento principal de la misma, no el contenido.

“La evaluación consiste en un acto de justicia, no se trata de tomar en cuenta y resaltar las deficiencias y errores de cada estudiante, sino colocarles en la balanza de la equidad conjuntamente con las fortalezas y aspectos positivos para lograr reafirmar su autoestima y confianza en sí mismo” –Hermes Varillas Labrador