Estructura de formación

Durante los últimos 5 años el Colegio Alameda de Osuna se ha involucrado en introducir las TIC en el aula, para ello ha contado con una parte material que se ha ido incrementado poco a poco en los últimos años, añadiendo Pizarras Digitales en las aulas. Durante estos años se ha dado formación a los profesores de infantil, primaria y secundaria en su uso y en la creación de materiales para sus clases. Se ha creado una coordinación de formación y se ha involucrado activamente con el proyecto Alameda 2.Ω trabajando los alumnos de 5º y 6º de Primaria con ordenadores portátiles.

Se han dado los primeros pasos, ahora nos toca seguir trabajando de manera más concreta con una formación personalizada. Se plantea una formación para los profesores del centro desde infantil a secundaria basándonos en una ruta de aprendizaje, en la creación individual de nuestro PLE.

Para todo está organización la estructura de la formación se basa en el concepto de las 4 C

CONOCER – CREAR – COMUNICAR Y COMPARTIR

•  CONOCER: Antes de empezar a trabajar es importante que conozcamos dónde estamos trabajando y con que aparatos tecnológicos para poder sentirnos cómodos. Empezaremos conociendo los equipos tecnológicos que contamos en el centro: Pizarras Digitales, visualizadores, tabletas, sistemas de respuesta, etc y como llevarlos al aula.   El entorno de Internet donde vamos a trabajar vamos a personalizarlo, de la misma manera que hacemos con nuestra  clase para poder sentirnos cómodos, conocer diferentes buscadores y como hacer que las búsquedas sean efectivas y que el uso que le demos a los contenidos tanto que tomemos de internet como los creemos estén bajo la licencia CC.
  • CREAR: La base de nuestra creación es “potenciar actividades de creación de conocimiento” para ello trabajaremos la escritura digital y la lectura (nociones básicas de diseño web), aplicaciones online (audio, imagenes o fotos, vídeos, blogs, presentaciones, páginas webs…) tener presente la sencillez que nos presenta la web 2.0 para la creación de nuestras ideas en soporte digital.  Independientemente al trabajo online siempre contamos con algunos software concretos: software de la PDI, creación de contenidos, y aquellos que no necesitan instalación para su uso.
  • COMUNICAR:  Hay diferentes vías de comunicación digitales desde nuestro blog, hasta las redes sociales pasando por nuestra propia página web, antes de comunicar es importante conocer el PLE que estamos creando y como lo queremos utilizar para que nuestro PLN sea más rico. Nuestra formación en este punto se basará sobre todo en la ideología 2.0 en la filosofía o cultura de la red.
  • COMPARTIR: Este punto se divide en dos:
  1. Almacenar: Nuestro almacenamiento no puede ser a estas alturas en nuestro ordenador, siempre hemos contado con el servidor del colegio pero podemos organizar los contenidos en diferentes servicios online: marcadores sociales, presentaciones, discos duros online, imágenes…
  2. Colaborar: La colaboración puede venir de diferentes sitios, desde dentro del centro con docentes de la misma asignatura, del mismo ciclo, trabajando de manera transversal o abriéndonos a trabajos colaborativos en red.