Estructura de formación 2012 -2013

El pasado curso escolar (2011 – 2012) nos centramos en la formación de nuestro PLE conociendo la filosofía 2.o y las herramientas que podemos utilizar. Esta formación en cadena y las herramientas las fuimos poniendo en práctica a lo largo del curso, en las creaciones de nuestros blogs y con las formaciones personalizadas y puntuales.

En este curso escolar (2012 – 2013) nos centramos en la creación de mini proyectos principalmente, y en esta imagen podemos ver un  esquema del trabajo que estamos realizando en las diferentes etapas y ciclos.

No se puede realizar una formación conjunta para todos los profesores de todos los ciclos, porque las necesidades y los conocimientos de cada uno son diferentes. Este año de la misma manera que el año pasado se prima en la atención personalizada del profesor. Para ello el claustro de infantil después de haber realizado un curso de formación en blogs han decidido unirse en uno sólo con diferentes pestañas para una estructura conjunta del trabajo que se realiza en estas edades y que este año podremos seguirlo en nuestra sección de alablog.

Primaria se diferencia en las necesidades que tiene según el ciclo al que pertenezcamos , en el 1º ciclo este año queremos motivar e incentivar el uso de la PDI porque en estas edades los alumnos tienen una imaginación y creatividad que podemos utilizar. El 2º ciclo se centra en la creación de miniproyectos (trimestrales) en las que centrados en el curriculum utilizamos diferentes recursos tecnológicos y de la web. El 3º ciclo está inmerso en el proyecto “Alameda 2.Omega” con el uso de portátiles por alumnos y en 6º de Primaria se añade el proyecto de Emprendedores de la Fundación Create. El 3º ciclo de primaria tiene blogs para seguir el trabajo de manera diaria en diferentes asignaturas, páginas webs creadas por los profesores y una red social educativa (edmodo) para la comunicación y el aprendizaje de la comunicación online.

Secundaria  y Bachillerato se organizan por departamentos con diferentes blogs para acercar los contenidos y las creaciones al alumnado, de manera paralela se está trabajando con plataformas como eleven o moodle.