El viaje de Ralf por el mundo

En el 3º trimestre del curso escolar 2012 – 2013, en 4º de primaria hemos trabajado por proyectos.

En la clase de informática tenemos una mascota: Ralf el dragón con la que hemos estado trabajando durante todo el año y ha sido la temática de nuestras clases. En el tercer trimestre el alumno siente un vínculo emocional con la mascota y podremos utilizarla para poder generar un proyecto en el que trabajaremos las competencias digitales de este curso escolar (lectura y escritura digital, escritura creativa, búsqueda de imágenes, edición de imágenes y publicación del trabajo realizado por los alumnos a través de un blog concreto para esta temática)  y la geografía mundial.

Objetivos:

• Incentivar la lectura digital.
  • Generar un proyecto común a través de la escritura creativa
  • Afianzar los conceptos digitales adquiridos durante el curso
  • Aprender a navegar por Google maps y generar rutas
  • Conocer la geografía mundial y la localización de los destinos.

Estructura:

Las cinco clases  de 4º de Primaria generaron una ruta a través de los destinos elegidos por cada uno de los alumnos. Los destinos los trabajaremos a través de la publicación en el blog del viaje de diferentes maneras.

En la imagen inferior podemos ver las rutas generadas con colores diferentes, apoyado por un mapa físico en el aula con chinchetas de colores para cada destino y a través de una app en el iPad de la clase que nos ha servido para seguir investigando cada destino.  Cada clase ha tenido en clase su propio pasaporte que íbamos sellando según los alumnos conseguían las pruebas que teníamos que ir cumpliendo.

ruta

La estructura de nuestro viaje lo podemos ver en este vídeo que nos sirvió para saber si teníamos todos nuestros pasos para poder hacer el viaje de Ralf. Generamos también nuestro billete de manera online y que añadimos en el post de nuestro destino.

Nuestro blog lo convertimos en libro digital para que los alumnos puedan leer el destino de cada uno de sus compañeros y con las imágenes editadas de cada destino generamos este vídeo.

La evaluación la hicimos de manera continua, en cada una de las clases tuvimos pequeños objetivos que conseguir y con una fecha de entrega.

• Buscar un destino al que nos gustaría llevar a nuestra mascota, explicar la elección de nuestro destino y añadir una imagen del destino que hemos elegido.
  • Generar de manera colaborativa la ruta de la clase, marcando el punto de nuestro destino.
  • Hacer la maleta ¿qué cosas nos tendríamos que llevar a nuestro destino? (buscar el tiempo que haría en esa época del año para poder hacer nuestra maleta)
  • Editar una imagen de nuestro destino con Ralf allí y potenciar la escritura creativa a través de las historias que podríamos vivir allí.
  • Generar nuestro billete online.
  • Publicar a través del correo electrónico de nuestra mascota nuestro destino generando un blog cooperativo.
  • Leer los destinos de los compañeros y aprender a localizar cada uno de ellos en el mapa de la clase.

Terminamos nuestro proyecto a través de una yincana que se llevó a cabo en la semana del deporte. Los alumnos de 6º de primaria en las clases de informática conocieron el proyecto y generaron las pruebas que tuvieron que pasar cada uno de los grupos de las cinco clases.

Dejamos un recuerdo en la radio del colegio: Radio Alameda.