Edmodo – Red social educativa

EdmodoEdmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores, en un entorno privado al que pueden acceder también los padres de los alumnos. Cada uno de los agentes educativos tendrán una visión diferente de la red.

Lo primero es el registro a través de edmodo.com  que lo realizará el profesor para poder proporcionar los códigos de las clases que habrá a sus alumnos. En nuestro caso el Colegio Alameda de Osuna está registrado en la red social por lo que nuestro registro lo haremos a través de bit.ly/edmodoalameda y pediremos el código del colegio para completar el registro.

Ahora que estamos dentro lo importante es que nuestro perfil esté completo, además de la imagen nuestro nombre y las clases que impartimos será aconsejable que añadamos comunidades que seguir que nos ayudarán a utilizar mejor la red social.

Cuando tengamos nuestras clases creadas (podemos hacerlo por asignaturas para mantener un orden) además de hacer clases para tutorías o para organizar proyectos (en nuestro caso  en 6º de primaria es aconsejable que nos creemos un grupo para emprendedores). En el grupo de emprendedores podremos hacer minigrupos (recordar que los minigrupos tendrán la misma configuración que el grupo general y no podremos aprobar las menciones que tengamos)

Dentro de los grupos podremos realizar:

• Mensajes a todo el grupo
  • Mensajes individuales a cada alumno
  • Asignaciones: propuesta de tareas a los alumnos con fecha de entrega y que posteriormente podremos calificar.
  • Pruebas: Cuestionarios online con diferentes tipos de preguntas (selección múltiple, cierto o falso, respuesta corta, llenar huecos blancos).

Dentro de la red tendremos diferentes opciones agregadas que nos hará más completo el uso de la red de manera educativa.

• Calendario:  incluiremos fechas importantes incluido las entrega de asignaciones y pruebas.
  • Apps educativas:
  • Biblioteca o mochila digital: El profesor tiene una biblioteca de archivos que podrá gestionar a través de carpetas para compartir con el grupo, incluido la opción de sincronizar con Google Drive. El alumno podrá tener la biblioteca (aunque él lo visualizará como mochila) y podrá ver los archivos compartidos con él o crear sus propios archivos y organizar su entorno de aprendizaje.
  • Badges o medallas: nos permiten una evaluación diferente, en la que el profesor podrá gestionar los avances del aprendizaje del alumnado a través de estas insignias. Podremos copiar algunas de otros profesores de la red o crear las nuestras propias.

Para más información sobre la red de Edmodo puedes acceder a los siguientes enlaces: