Decálogo bloguero: técnico y metodológico

¿Sabemos que es un blog? ¿Leemos algún blog de manera constante? Creo que lo más importante para poder hacer un blog con éxito, es leer otros, saber que hay en la red. Los blogs sabemos que no son nuevos, empezarón a surgir en los años 90 cuando en España muchos no sabíamos que era Internet. En la siguiente década, se fueron popularizando los blogs, hasta el punto que el día 31 de agosto se celebra el “día internacional del Blog  o que nazcan 100 mil blog cada día o que exista en diferentes países premios a los mejores blog. En España está el Evento Blog España más conocido como el EBE pero, los premios más conocidos son los “Best of the Blogs” BOBS, son premios internacionales que se conceden cada 4 años.

Aunque asociamos siempre un BLOG con un cuaderno de bitácora o diario y las entradas o post se organizan según las vamos escribiendo, creo que no deberáimos limitarnos a la definición, se podría decir que es un espacio en internet que podemos gestionarlo de diferentes maneras, puede ser nuestro diario de clase, de profesor, de departamento o un reflejo de los trabajos que hacen los alumnos, una vía de comunicación digital, los soportes para organizar un proyecto digital…Todo dependerá de lo que queramos hacer con ese espacio.

Los dos decálogos que os dejo a continuación, son algunos consejos para la organización en la parte técnica del blog y la parte metodológica, centrado en un blog relacionado con la educación y en el servicio de blogs que tenemos en el colegio. (WordPress instalado en nuestro servidor) Puedes pinchar en las imágenes para descargarlo como PDF.

Decalogo Tecnico dmi