Los mapas mentales son herramientas muy útiles en educación. Los mapas mentales ayudan a los alumnos a mejorar la asimilación de los contenidos dados en clase a través de la representación visual de los mismos. Gracias a ellos la memorización de contenidos se facilita y también ayuda a conectar contenidos nuevos con contenidos ya aprendidos, favorenciendo así la metacognición y el aprendizaje significativo.
Las características más importantes de los mapas mentales son:
- En el centro, en grande y llamativo, debe colocarse la idea central del contenido del cual vamos a realizar el mapa mental. De esa idea central saldrán las diferentes ramas o contenidos.
- Es muy importante el uso de colores y los dibujos que identifiquen el contenido. Los mapas mentales son 80% información visual.
Los alumnos de 5º de Primaria, gracias al uso de los iPads 1×1 en el aula, han realizado sus propios mapas mentales del tema de «Múltiplos y divisores» con la aplicación de iMindMap. Con estos mapas mentales han podido repasar y estudiar de cara el control de evaluación de tema.
Aquí os dejamos el trabajo realizado (pulsar sobre la imagen para ver el álbum con los mapas mentales):
Deja un comentario