PROYECTO SPAN: Alejandro Campanero 1º Bachillerato A

Conexión de red sin necesidad de operadoras: Proyecto SPAN

Las iniciales de SPAN (smart phone ad-hoc network), significan algo asi como  “red wifi entre moviles”; y en esto consiste este proyecto: en la creación de una red de malla entre todos los dispositivos móviles con WiFi, de manera que modificando ligeramente el chip wifi, se convierten en routers, y por lo tanto, se pueden conectar entre ellos formando una red AdHoc. De esta manera se podrían formar redes regionales, nacionales o incluso internacionales.
En pruebas realizadas hasta el momento, se ha conseguido conectar dispositivos con una separacion de hasta 30 metros, pero seguro que en un futuro no muy lejano se podrá lograr una distancia mayor.
Este sistema seria una gran ayuda para por ejemplo, cuando sucede una catástrofe natural, que inhabilite las instalaciones de telefonía, de manera que se podría seguir utilizando internet, transmitiendo los datos que queramos bajar o subir mediante el resto de teléfonos, pudiendo llamar para pedir ayuda por internet. Sin embargo, esto conllevaría sacrificios; como dejar reservado un espacio del teléfono solo a la transmisión de datos ajenos, y que esa parte sea inaccesible por el usuario, para proteger la información transmitida. Este espacio deberá ser suficientemente grande como para poder transmitir cualquier tipo de archivo, pero a la vez suficientemente pequeño como para que no suponga ninguna dificultad a los usuarios de teléfonos con poca capacidad, que vean tan mermada su capacidad de almacenamiento que no puedan usar el móvil con normalidad. A parte, supondría un gran gasto extra de batería, al tener que estar transmitiendo archivos constantemente. Estos requisitos, a priori, pueden parecer un problema, pero a la velocidad con la que se viene desarrollando la industria de la tecnología, en muy poco tiempo tendremos dispositivos mucho más potentes, con una memoria y una batería mucho mayores, que nos permitirán llevar a cabo este proyecto. Puede que algunos piensen que no es necesario, y no lo es, pero la idea de que no hará falta pagar a ninguna operadora nunca más seguro que les resulta mucho más convincente. Esto es porque, definiendo el concepto de internet, vemos que sirve para conectar todos los dispositivos electrónicos entre sí, y lo hace de forma que los datos que queremos subir a internet, los envía a una red(que seria la razón por la que pagamos a las operadoras; por tener acceso a esa red), y cuando queremos bajar algo, lo bajamos directamente desde esa red. Con el proyecto SPAN, eliminaríamos este paso intermedio.
Así que, ya sabéis, esto es algo nuevo, útil e innovador,  aunque todavía no pueda ponerse en uso. Solo habrá que esperar.

www.elandroidelibre.com/2013/02/conexion-de-red-sin-necesidad-de-operadoras-proyecto-span.html

This entry was posted in Tecnología. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *