Matemáticas y Arqueología: Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son uno de los más enigmáticos e impresionantes legados arqueológicos del mundo, están situados en el Sur de Perú, en las Pampas del desierto de Nazca.

El desierto de Nazca es uno de los lugares más secos del planeta, nunca llueve, su índice de precipitaciones es de apenas 1cm3 al año; estas circunstancias han permitido, quizás, que las líneas se conserven intactas a lo largo de los siglos.

Las líneas fueron descubiertas en 1927, el equipo de reconocimiento aéreo peruano no podía dar crédito a sus ojos, debajo de ellos se encontraban cientos de dibujos de toda clase diseminados por el desierto como líneasespiralesfiguras geométricas y dibujos. Destacan 30 figuras animales, aves de casi 300m de diámetro, entre ellos el colibrí, la garza, el cóndor, la grulla, el mono, la araña , el pelícano, la ballena y también una misteriosa figura antropomórfica.

La araña mide 42m de largo

Estas figuras solo pueden apreciarse desde el aire e incluso hoy, cuando su existencia es conocida en todo el mundo, su visión es imponente e impresionante ya que las líneas rectas son perfectas, encierran pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros, las curvas parecen estar trazadas con la perfección de un compás, hay grandes trapecios, espirales y todos los dibujos están bien proporcionados, si pensamos en las dimensiones de éstos y en la imposibilidad de los incas de elevarse por los aires para observar el resultado de su obra, es comprensible que, la mayoría de las veces, se cite a Nazca como una zona mística.

Geoglifo "el mono": 142m

El mono mide 142m

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El cóndor mide 136m

 

Las líneas de Nazca están consideradas desde 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  los turistas que hoy en día visitan el lugar (a través de tours aéreos) no logran explicarse como perduran hasta hoy intactas, subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima y lluvias.

Ver vídeo: 

  • Bibliografía:
    • Biografía de Maria Reiche
    • REICHE, María. Mystery on the Desert: A Study of the Ancient Figures Near Nasca. Perú, 1959.
    • LONGHENA, María-ALVA, Walter. Perú antiguo. Folio. Barcelona, España. 2005
    • www.edhistoria.com

    Por: Marina Vilar

This entry was posted in Matemáticas. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *