Bienvenidos

Bienvenidos al blog del Departamento de Ciencias del Colegio Alameda de Osuna. El blog está estructurado en  en diferentes pestañas según las asignaturas.

Posted in Economía, Química, Tecnología | Leave a comment

Motivación- Comunicación positiva

Buenos días a tod@s,

Para todos nosotros, pero especialmente para esos alumnos de Iniciativa Emprendedora y Economía, os adjunto el enlace a un vídeo de Luis Galindo, importante comunicador que en la actualidad transmite estos mensajes en el mundo de la empresa. En sus poprias palabras: “Estos videos quieren servir de breve reflexión para decidir la actitud con la que caminamos por la vida y ayudarnos en la apasionante aventura que supone disfrutar del milagro diario que es vivir.”

http://youtu.be/Ke-Tyv1Jk2M Continue reading

Posted in Economía | 1 Comment

DESAYUNO MATEMÁTICO

Esta mañana hemos hecho en 1º Bachillerato de Ciencias Sociales un desayuno matemático, en el que todos hemos colaborado de alguna manera.

Entre todas las cosas que hemos traído estaban los zumos y  batidos que nos han recordado la forma que tiene un ortoedro; con las tortillas, bizcochos, brownie, tarta de chocolate, tarta de oreo hemos podido recordar las fracciones, los  croissants nos han hecho ver lo rápido que hay que ser en cálculo para poder contarlos (no han durado ni un minuto) y los donuts nos han recordado la forma que tienen los ceros …

desayunomatemático

Ha sido una clase de matemáticas muy amena haciendo las delicias de nuestro paladar. Este tipo de actos se podrán repetir en el futuro si seguimos respondiendo bien en la asignatura y trabajando de forma generalizada como lo estamos haciendo hasta la fecha.

Javier Herranz Ruiz

Profesor de Matemáticas

Posted in Matemáticas | Leave a comment

Terremotos en Castellón

La acción humana puede haber desencadenado un proceso natural, parece  que existe relación entre la inyección de gas y los seísmos de la zona de Castellón. Para poder saber más puedes acceder a este enlace.

Aquí puedes ver el mapa de peligrosidad sísmica en España:

mapadepeligrosidadsismica

Se están produciendo seísmos en la zona de Castellón y el origen puede estar en el “proyecto Castor”. Para saber más sobre este proyecto puedes ver este artículo.

instalaciones

 

Posted in Biología | Tagged , , , , | Leave a comment

UNA EXPLOSIÓN SOLAR

Es la imagen de una ‘eyección de masa coronal’, una  llamarada de plasma emitida por el Sol.  La atmósfera del Sol – la corona – expulsa estas inmensas nubes de plasma magnetizado hacia el espacio. Las eyecciones de masa coronal están compuestas por millones de toneladas de gas, y se alejan del Sol a varios millones de kilómetros por hora.

c2fireball_prev

El 4 de enero de 2002 el satélite SOHO tomó esta imagen . En la imagen de abajo se ha coloreado parar representar la intensidad de la eyección: el color blanco señala las regiones de mayor intensidad, el rojo/anaranjado las que presentan un valor intermedio, y el azul las más débiles. 

1379343554_0

En el centro de la imagen se ha superpuesto una fotografía del Sol en la banda del ultravioleta extremo para indicar el tamaño y la distribución de sus regiones activas aquel día.

El disco azul que rodea al Sol sirve para bloquear su luz directa y así poder estudiar los detalles de la corona.

Cuando estas nubes de plasma alcanzan nuestro planeta pueden desencadenar impresionantes espectáculos de luz sobre los polos – las auroras. Las más intensas provocan tormentas geomagnéticas, que causan apagones o interrupciones en las telecomunicaciones.

Esta imagen fue publicada en la colección ‘The Sun as Art’ de SOHO en el año 2002. La imagen original se puede consultar aquí.

Posted in Física, Química | Leave a comment

HIDROCARBUROS EN UNA LUNA DE SATURNO: TITÁN

 

Javier Holst

La Nasa detectó compuestos orgánicos PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos) en la atmósfera de este satélite. Es el cuerpo celeste más lejano a la Tierra al que se ha logrado enviar una sonda con motivos de investigación. La sonda automática Cassini nos proporciona información demostrando que hay lagos líquidos de hidrocarburos que, dicen, se asemejan a los de la ‘Tierra primitiva’, con la única diferencia de que la temperatura en esta luna es de 179 grados bajo cero. Esta sonda fue enviada por la NASA, pero la Agencia Espacial Europea respondió enviando el módulo Huygens, el cual también reveló datos significativos durante su aterrizaje y una vez llegado a la superficie de Titán.

Es significativa la presencia de lagos de metano y etano que forman nubes y ocasionales lluvias.

Una neblina naranja dificulta la visión de la superficie, pero gracias a estas sondas se ha podido estimar . Los PAH están presentes entre 900 y 1250 kilómetros de su superficie, por lo que se puede hablar de una cantidad significativa. Estos compuestos absorben los fotones ultravioleta del Sol, que son muy energéticos, rápidamente redistribuyen esta energía a nivel interno que finalmente vuelve a ser emitida en el infrarrojo.

Personalmente creo que son importantísimas este tipo de misiones, ya que hallar planetas habitables o con condiciones que hagan pensar que vayan a serlo, podría ser la solución a un futuro problema de población o de agotamiento de los recursos necesarios para subsistir. A su vez nos indica que podríamos no estar solos en el universo ya que, si en nuestro planeta se dieron circunstancias similares a las de Titán, por ejemplo, hace millones de años, ¿por qué no iba a haber ocurrido en otro planeta? La investigación del espacio para intentar comprender el universo es algo esencial tanto por conocer donde vivimos, como para, en cierto modo, asegurar nuestra seguridad, ya que si se encontrasen formas de vida que pudieran suponer una amenaza tendríamos que prepararnos para hacerle frente.

JAVIER HOLST

1º A BACHILLERATO

Posted in Física, Química, Sin categoría | Leave a comment

MÓVIL FLEXIBLE

En la universidad Queen de Canadá, ha sido creado por un equipo dirigido por Roel Vertegaal un teléfono flexible. Este teléfono, es extremadamente fino y flexible, y posee la capacidad de doblar dos de sus esquinas independientemente, o contraer el teléfono por completo, doblando ambos laterales hacia el centro por si mismo.

 Estos movimientos se pueden programar para que por ejemplo si nos llega un sms se contraiga la esquina superior derecha, o si nos llega un mail, la izquierda.

CAMPANERO

También, si la notificación tiene mucha urgencia, la esquina comenzara a moverse hacia delante y hacia atrás. Esto según Vertegaal es el futuro de los smartphones, puesto que hay notificaciones que, cuando tenemos el móvil en modo vibración, no oímos si no lo llevamos encima, sin embargo, con este método si podríamos darnos cuenta. Según él, estos teléfonos podrían estar en el mercado en unos 5 o 10 años.
En mi opinión, esta mejora no es necesaria, porque seguramente estos teléfonos hagan lo mismo que cualquier otro (o incluso sacrifiquen algo de potencia en pos de), con el único añadido de que se doble. Además, seguramente sean mucho mas caros que cualquier móvil normal. Personalmente, no creo que sea un problema excesivamente grave el no ver un sms en el momento en el que te llega, y si nos fijamos en la declaración de su creador, esta mejora solo sirve para cuando tenemos activado el modo silencioso; es decir, indicarnos cuando tenemos una llamada o un mensaje entrante mientras tenemos el móvil en silencio, a cambio de pagar mas, o tener un móvil de peores características. Si estos móviles fuesen igual de potentes que cualquier otro, con el mismo precio, y encima tuvieran este novedoso añadido, pues me lo compraría, pero como es poco probable que esto vaya a ser así, creo que no es una caracteristica que vaya a tener en cuenta a la hora de comprarme un movil nuevo.

ALEJANDRO CAMPANERO

1º A BACHILLERATO

Posted in Física, Tecnología | Leave a comment

SANGRE LÍQUIDA EN RESTOS DE MAMUT

 

Recientemente, se ha encontrado en la región nororiental de Rusia, Yakutia, sangre de mamut de 10000 o 15000 años de antigüedad. El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores de diferentes nacionalidades: Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Suecia y Rusia. Constituían la expedición conocida como Yana-2012, y estaban investigando en una zona donde previamente se habían encontrado huesos craneales, fragmentos de piel y cuero de este animal. El jefe de la misión, Semen Grigoriev, que vivió este descubrimiento en primera persona, sostiene que el mamut hallado sea probablemente una hembra de aproximadamente sesenta años de edad. La teoría de Grigoriev sobre la “longevidad” de la sangre, consiste en que el mamut quedara probablemente atrapado en un pozo o un pantano, congelándose el cuerpo, y permitiendo así que miles de años después, al abrir su abdomen, saliera aun sangre.

SANTIAGO

El principal motivo de alegría por el descubrimiento, no es éste en sí, sino que el hallazgo puede contener células vivas que permitan concretar el proceso de clonación de un mamut. Este proyecto es llevado a cabo por la Universidad de Siberia en colaboración con el experto en clonación H-wang Woo-suk. En el caso de que finalmente se encuentren células vivas, su núcleo será transportado a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

SANTIAGO LÓPEZ

1ºA BACHILLERATO

Posted in Biología, Química | Leave a comment

UN ASTEROIDE PASARÁ CERCA DE LA TIERRA.

 

Un asteroide gigantesco, de unos tres kilómetros de diámetro, se está acercando a la Tierra.  La distancia más cercana a la que se va a situar esta roca será de casi seis millones de kilómetros. Realizará su máxima aproximación a la Tierra este viernes 31 de mayo. La roca, calificada como 1998 QE2 (la roca es nueve veces del tamaño de un gran transatlántico del tamaño del famoso “Queen Elizabeth 2”), no supone ningún peligro.

CELIA

 

 

Sus características son muy significativas, tanto que los científicos han decidido prestarle atención, ven una oportunidad única de obtener imágenes de alta resolución, conocer mejor sus características y hacer predicciones de cómo se moverá en el futuro.

Los astrónomos han planeado, entre el 30 de mayo y 9 de junio, una extensa campaña de observaciones y para ello cuentan con una antena de 70 metros de ancho en Goldstone (California) y el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico). Los dos telescopios trabajarán bajo un sistema de imágenes complementarias.
Incluso observarán detalles de pocos metros. Sin tanta precisión, los aficionados también pueden echar un vistazo al objeto, aunque les hará falta un buen telescopio. El asteroide se verá solo como un pequeño punto brillante.
Este asteroide se acerca a los alrededores de la Tierra cada quince años y su órbita es de casi cuatro. En esta ocasión, realizará su máxima aproximación de este siglo. Por supuesto, los astrónomos profesionales están preparados para seguir su rastro.

Los astrónomos insisten en que no hay posibilidad alguna de que el asteroide choque contra la Tierra. Su siguiente gran acercamiento no se producirá hasta 2119.Una visita de este tipo ayuda a reflexionar sobre la cantidad de rocas espaciales que pasan rozándonos y la necesidad de protegernos de este peligro potencial.

CELIA MUÑOZ MARTÍN

1ºBachillerato A

Posted in Física, Sin categoría | Leave a comment

Diseñan una aplicación para controlar dispositivos del hogar con la mente

 

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Biomédica han inventado un sistema con el cual a través del pensamiento se puede controlar los dispositivos de las viviendas.

El sistema es conocido como BCI, ya existe en el mercado y es utilizado en algunos tipos de videojuegos.

SILVIA

Este decodifica las ondas cerebrales del individuo y las convierte en órdenes para los dispositivos del hogar. Estos dispositivos captan las señales neuronales que emite el individuo mediante la meditación o la atención, interpreta estas órdenes y activa el artefacto. Este sistema haría que los dispositivos funcionaran por si mismos a partir de una orden enviada a través del pensamiento.

Este dispositivo fue testado obteniendo unos favorables resultados debido a la facilidad con la que los usuarios lograban manejarlo. Lo cual prevé un gran futuro entre la relación hombre-máquina.

Esta idea surgió debido al gran número de personas que sufren una discapacidad en Argentina, por lo tanto la integración de estos dispositivos podría facilitar a estas personas mejorar su calidad de vida. Este dispositivo permitiría realizar acciones cotidianas como encender la luz o la televisión de forma voluntaria por medio del pensamiento.

SILVIA DIEZ

1º A BACHILLERATO

Posted in Biología, Física, Sin categoría, Tecnología | Leave a comment

Preguntas PAU. Tema 8. AREA DE COMERCIALIZACIÓN

Buenos días a tod@s,

Aquí os dejo el enlace de las preguntas PAU del Tema 8: Comercial y Marketing.

Posted in Economía | Tagged , , , , , | Leave a comment